O FORO DOS SIAREIROS DO LICEO

H.C.Liceo 2010/2011 A tempada pasada conseguimos a CERS, este ano temos que conseguir outro titulo!

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MembrosMembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RexistrarseRexistrarse  LoginLogin  

Comparte | 

ENTREVISTA A JUAN COPA NA OPINION DA CORUÑA

Ver tema anterior Ver tema seguinte Ir abajo 
AutorMensaxe
forzaliceoalealealealeale

Cantidade de envíos : 11
PUNTIÑOS : 3127

EnvíoAsunto: ENTREVISTA A JUAN COPA NA OPINION DA CORUÑA   Xuño 8th 2009, 10:14 am

Juan Copa ha culminado su mejor temporada al frente de los equipos de la cantera del club coruñés y, aunque se conforma con regresar a la máxima categoría nacional al frente del Cerceda, podría ser nombrado técnico del Coinasa Liceo después de que la directiva decidiera prescindir del portugués José Querido. Copa saborea aún las buenas sensaciones que le ha causado su equipo a lo largo del curso y subraya la manera en la que el hockey coruñés desafía al catalán

-¿Este ha sido su mejor año como entrenador?

-Sí, sobre todo por lo inesperado. Partíamos con el objetivo de intentar mantener el equipo, de no pasar apuros y de formar a los chavales que tenemos, y ya durante la pretemporada se veía que el equipo iba a rendir a un buen nivel pero no sabíamos hasta dónde podíamos llegar. Ya en la competición vimos que el equipo pintaba bien y, al fin y al cabo, coger la primera posición en la primera jornada y no soltarla hasta el final son palabras mayores. No sé si está bien que lo diga yo, pero la temporada fue espectacular.

-¿Cómo se mantiene la concentración durante toda la temporada, verse ahí arriba y no relajarse en ningún momento?

-Lo que queríamos era hacer una buena temporada, por lo que el objetivo era amarrar el mayor número de puntos posibles desde el principio porque sabíamos que iba a ser una competición complicada. Los jugadores también crecieron mucho a lo largo del año y además, verse en la primera posición da una motivación extra y nadie quiere bajar de ahí. Conseguimos una gran regularidad, no perdimos dos partidos consecutivos, cuando encajábamos alguna derrota después enganchábamos cuatro o cinco buenos resultados consecutivos y eso nos permitía mantener la renta.

-¿Cuál fue la clave del éxito?

-Primero, formar un grupo que esté muy pulido, buscar una forma de juego que a los chavales les venga bien y tener carácter ganador. Después, nosotros tenemos una mezcla de veteranía y juventud que nos ha hecho estar ahí arriba. Pero la verdadera clave es el trabajo y la dedicación durante toda la temporada. Estamos hablando de un equipo que no son profesionales, que unos se levantan a las 7 de la mañana para ir a estudiar, otros para ir a trabajar. A parte, es un grupo fenomenal, tanto dentro como fuera de la pista. Se han llevado muy bien y han formado una piña. Y si encima los resultados acompañan, pues ya es total la felicidad. Es un grupo excelente, todo lo que le pidas te lo da, a mí como entrenador me lo ha puesto muy fácil y eso es lo mejor que puede decir un entrenador de sus jugadores.

-¿Ellos tenían claro desde el principio que jugarían en OK Liga si quedaban primeros?

-No, pero además, desde el primer momento, el objetivo era la permanencia, aunque ahora suene raro decirlo. Después de la primera vuelta sí que pensamos en jugar la Copa Príncipe. Una vez ahí decidimos intentar entrar entre los tres primeros y ya después, quedar campeones. Por otro lado, intuíamos que podíamos estar ahí y a lo largo del año nos iban llegando noticias positivas.

-¿Cómo va la inscripción del Cerceda en la OK Liga?

-Puedo adelantar lo que han dicho tanto Eduardo Lamas como el alcalde de Cerceda, que las negociaciones están yendo muy bien y que todo indica que vamos a participar como Cerceda.

-¿Se va a mantener el grupo o va a haber fichajes?

-En eso estamos, tomando decisiones. Creemos que lo importante es mantener el grupo que tenemos y luego, dentro de nuestras posibilidades, buscar algún refuerzo que venga a sumar para que el equipo se mantenga, pero siempre que sea un jugador de futuro.

-El Liceo deberá tomar una decisión de si quiere subir algún jugador, ¿han hablado con usted sobre alguno?

-No, de momento está aún la cosa muy verde. El Liceo tendrá que formar una plantilla amplia porque está claro que ya no va a poder contar con los jugadores del Cerceda a lo largo de la temporada.

-¿Se conformarán con jugar un año en OK Liga o buscarán la permanencia?

-Tenemos que tener claro que damos un paso muy importante, pero tenemos que ser conscientes de dónde nos vamos a meter, en la mejor liga del mundo, donde se mueven grandes presupuestos. De todas formas, hay que formar una plantilla competitiva y a la vez con gente joven y de futuro, y con todo eso, el objetivo lógicamente va a ser intentar mantenernos en la OK Liga, sabemos que va a ser muy difícil pero también era difícil conseguir el ascenso y lo hemos hecho. Yo creo que con humildad y trabajo y yendo partido a partido, por qué no lo vamos a conseguir.

-¿Les beneficiará salir como la cenicienta de la categoría?

-No tengo ninguna duda de que las apuestas no serán favorables, pero será un año importante. Aunque tendremos el papel de víctimas el equipo va a crecer y los que jueguen contra nosotros tendrán que saber que no les vamos a poner las cosas fáciles porque somos un equipo ganador. Siempre hay unos equipos llamados a pelear por estar arriba, otros para el descenso y alguna sorpresa y ya lo hemos hablado y nuestra idea es ser uno de esos equipos sorpresa.

-¿Juan Copa entrenará al Cerceda o ya le han dicho algo de subirle al primer equipo?

-Lo que tengo claro es que llevo 12 años en el club y siempre he estado donde me ha mandado la directiva. De todas formas, estoy muy contento y creo en el proyecto del Cerceda porque es muy ilusionante y yo he trabajado para llevar al equipo ahí arriba.

-¿Y si le dicen que tiene que entrenar al Liceo?

-Pues si me lo dicen? bueno, primero me lo tendrían que decir, y una vez que me lo digan habría que llegar a un acuerdo para estar ahí. Yo ya he estado en el primer equipo, tres años de segundo con José Querido, pero a día de hoy mi único pensamiento es el Cerceda.

-Sea en el equipo que sea, regresará a la OK Liga, ¿cómo vivirá ese momento?

-Con mucha ilusión, ya tenía ganas de estar en OK Liga y encima ya llevaba tiempo trabajando con la base. Mi anterior etapa fue con el Liceo a pocas jornadas del final y después tres años como segundo ya me apetecía estar en la élite.

-Será un poco extraño el día que el Cerceda llegue al Palacio a jugar como visitante.

-Sí, no queda otro remedio, pero seremos amigos. Ya sucedió con el Liceo y el Liceo La Paz y no quedó otro remedio.

-Otro premio a su gran temporada fue el Campeonato de España júnior.

-El año pasado habíamos llegado a la final y la perdimos, así que nos quitamos una espinita. Pero lo importante es que hemos estado en las último cinco finales. Eso habla muy bien de la base del club. Hemos estado ahí en todas las categorías y en infantiles también jugamos la final. El club puede presumir de una temporada muy buena.

-¿Hay algún otro equipo en España que este año haya conseguido tanto?

-Yo creo que no y creo que hemos podido pasar a la historia. Nos faltó levantar un título con el primer equipo pero estuvimos cerca.

-¿Es complicado conseguir que los niños en A Coruña se aficionen al hockey? Aunque tengamos el papel de víctimas, el Cerceda crecerá y pondrá las cosas fáciles

-No, porque casi todos los colegios lo tienen como actividad y hay mucha afición, sólo hay que ver cómo están las gradas en los momentos importantes. Sin embargo, podría ser más, sobre todo a nivel de Galicia para potenciar más este deporte. La apuesta de Cerceda iba un poco en ese camino, conseguir que exista un núcleo más de hockey sobre patines en Galicia.

-¿Es utópico pensar en quitarle a los catalanes el dominio?

-En una liga de 16 equipos, 13 son de allí. Tienen muchas licencias. Pero sí estamos consiguiendo que en las tres competiciones más importantes que hay, la OK Liga, Primera Nacional y el Campeonato de España júnior el Liceo les está plantando cara y ganado y poco a poco vamos a ir restándoles trofeos.

-Usted vivió los años más gloriosos del hockey en A Coruña, ¿se ha perdido algo la afición?

-Yo viví el esplendor del Liceo desde la grada, pero hay que ser conscientes de que el Deportivo no estaba al nivel que está ahora y que económicamente el Liceo era un equipo muy fuerte que tenía a los mejores jugadores del mundo. Además, también estaba el Dominicos y existía una rivalidad que era muy buena y sana, lo que ayudó a que creciera el hockey.

-¿Desde dónde se ve mejor el hockey, desde la pista o sobre el banquillo?

-Son sensaciones totalmente diferentes, porque desde el banquillo tienes que ser, o debes ser, más frío para analizar lo que se necesita en cada momento del partido. Como entrenador hay que tomar decisiones, a veces en poco tiempo, y tienes que estar súper atento a lo que pasa sobre la pista.

-¿Qué entrenador le ha marcado más?

-He tenido la suerte como jugador de tener grandes entrenadores y te vas quedando con lo mejor de cada uno y para elaborar tu propia formar de hacer jugar a tus equipos y de transmitirles tus intenciones.

-¿Se ve algún día entrenando fuera de A Coruña?

-En principio no, pero tampoco me veía como jugador y al final me marché. Espero que no, pero nunca se sabe. De todos modos, tampoco me importaría.

-Este año ha sido muy bueno, pero imagino que también habría momentos malos.

-Tuvimos una gran decepción en la Copa Príncipe. Llegábamos con mucha ilusión de por lo menos jugar la final, porque además habíamos hecho una primera parte muy buena. Me quedé un poco decepcionado, sobre todo por los chavales. Aunque creo que tampoco llegamos en el mejor momento de la temporada y lógicamente en una Copa a partido único si no tienes el día te vas para casa.
Ver perfil de usuario

ENTREVISTA A JUAN COPA NA OPINION DA CORUÑA
Ver tema anterior Ver tema seguinte Volver arriba 
Páxina 1 de 1